miércoles, 30 de octubre de 2013

PARQUE DE LA VILLETE, PARÍS 1982. (BERNARD TCHUMI)


El arquitecto suizo Bernard Tchumi ganó en 1982 el concurso para el parque de La Villete, concurso al que también se presentaron grandes arquitectos como Richard Meier, Jean Nouvel, Peter &
Alison Smithson, OMA o Zaha Hadid.
El conjunto, que es un parque que contiene un programa muy amplio repartido en diversos espacios y edificios (la mayoría proyectados por el propio Tchumi), es un magnífico ejemplo de arquitectura deconstructivista.



Tchumi buscaba romper con la herencia del concepto de parque parisino heredado del siglo XIX, el típico parque paisajista donde existe una geometría y una composición que ordenan jerárquicamente los espacios y donde es la forma exterior la que define la arquitectura. En esta interpretación de parque deconstructivista se proyecta a partir de los fragmentos que componen la arquitectura y no a partir de la forma exterior.

En La Villette la composición del parque se estructura con una matriz ortogonal de "hitos" de color rojo, las llamadas "Follies", que ordenan el espacio de manera isótropa, eliminando todo tipo de jerarquía. El programa se ha explotado y repartido por todo el parque. 

Es el espectador el que lo recorre sin ningún tipo de condicionamiento. Prima el libre desplazamiento, el intercambio social y cultural en medio de un nuevo paisaje urbano propio, definido por la arquitectura deconstructivista. Entre esta matriz se intercalan otros edificios, paseos, canales, pasarelas y recorridos que aportan la fluidez y movimiento a la estaticidad de la malla. Tal es el caso del "paseo cinemático", una pasarela que se eleva y serpentea a lo largo del parque.



Las Follies ("locuras"): Son cubos de 10,8m x 10,8m x 10,8m a los cuales se les han ido aplicando una serie de transformaciones deconstructivas en diversos componentes en movimiento y que conforman edificios que encierran distintos programas.
En palabras del propio Tchumi "El objeto edificado ya no es más una extravagancia de estilos, sino al contrario, una yuxtaposición de espacios y programas sin precedentes".





Combinations of Folies






No hay comentarios:

Publicar un comentario