sábado, 13 de abril de 2013

INTERNVENCIÓN EN SOLAR DEL BARRIO DE BELLAS VISTAS

Se pretende hacer una intervención en un solar situado entre las calles Tenerife y Pedro Barreda, en el barrio de Bellas Vistas.
La intervención debe de contemplar los aspectos:

LÚDICO
MEDIOAMBIENTAL
RESIDENCIAL
PRODUCTIVO

Se han repartido los estudios del área en función de estos aspectos entre los compañeros de clase. En mi caso se ha estudiado el panorama lúdico en las inmediaciones del solar.

En el plano se muestran las distintas actividades lúdicas de la zona, segregadas por tipologías según un color,  reflejando al mismo tiempo con la iconografía su dimensión y su actividad durante los ciclos dia-noche.
De la visita y la interpretación de la información en el plano se deduce que la oferta de actividades lúdicas o de ocio es reducida. Prácticamente la única oferta de ocio del entorno es una concentración de un gran número de bares, la mayoría de ellos bares latinos. Es por ello que el proyecto se encuentra muy abierto a plantear nuevas posibilidades para hacer ciudad en el emplazamiento dado, generando espacios que puedan dar cabida a una oferta más amplia que habrá que estudiar detenidamente.

Del resto de aspectos estudiados por los compañeros y expuestos en clase ha quedado de manifiesto que el barrio se encuentra aislado del eje de Bravo Murillo por el este, de la Avenida Reina victoria por el sur y de la zona residencial y de oficinas de Guzmán el Bueno por el oeste por tener características residenciales, culturales y comerciales radicalmente distintas. Se trata pues de una isla de edificios de antigüedades que en ocasiones llegan a ser de principios del siglo XX, que fueron colonias de clases trabajadoras de la gente que emigró del entorno rural a la ciudad de Madrid y que en la actualidad está ocupado por inmigración principalmente de origen latinoamericano. No existe una gran actividad comercial (probablemente debido a la proximidad del gran mercado de Maravillas) y no está dotada la zona de áreas verdes o parques, se trata tan solo de edificios de viviendas de unas dos o tres alturas. No existe mucho tráfico ni ruido en la zona, debido a la estrechez de las calles y la proximidad de grandes ejes de comunicación que pasan por Cuatro Caminos. De igual modo, al estar próxima la zona a estos ejes se encuentra muy bien comunicada por transporte público.

Para mayor información consultar los blogs de los compañeros, los cuales se encuentran vinculados a la derecha de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario