martes, 26 de marzo de 2013

ACTUACIÓN SOBRE IGLESIA UNITARIA DE ROCHESRTER (KAHN)_02

En el desarrollo de las pasadas dos semanas se ha ido investigando en la idea de trabajar con el módulo para configurar el espacio de la cubierta, pero ahora intentando huir de la disposición en esbástica de la primera entrega, puesto que planteaba una planta muy simétrica, monótona y previsible. Por ello se ha optado por configuraciones más orgánicas y abiertas, de modo que se tracen unos recorridos y unas visuales mucho más anisótropas.

La primera de estas aproximaciones es la que se muestra a continuación, en la cual se ha tratado de iluminar de forma lo más homogénea posible el interior de la iglesia, no por ello recurriendo a iluminaciones simétricas. Se trata de una trama estructural en cuadrícula con vigas de gran canto, permitiendo una planta a modo de tablero, cuyas casillas serán rellenadas por los módulos, los recorridos, o los estanques de agua. Estos estanques permiten generar reflejos que rebotan la luz hacia el interior de los módulos. Estos módulos se presentan en una o dos alturas, para albergar lucernarios o viviendas respectivamente. El siguiente gif está hecho con la intención de mostrar únicamente su configuración de manera tridimensional, pero no tiene ningún estudio de luces asociado:



De la cubierta sobresale un módulo que es el que conecta con el bloque de escaleras (sur de la capilla).

En la corrección se dejó claro que debía de estudiarse la posibilidad de hacer habitable la estructura en retícula mediante el hundimiento de los módulos de vivienda. Anteriormente no se optó por hacer esto puesto que si se obraba de esa manera se perdían las entradas de luz a la iglesia, dado que la luz antes entraba por debajo de la elevación de cada módulo. Para remediarlo, en la siguiente propuesta se optó por disponer las láminas de agua como lucernarios, disponiendo el agua sobre vidrios horizontales, de tal forma que desde la cubierta se siga manteniendo el efecto de reflejo de luz del agua, y en la iglesia entrase la luz a través de estas láminas. Esta luz ahora es directa y no rebotada, pero por compensación está atenuada por el propio agua, siendo una iluminación suave y tamizada.


Disposición 2

Retícula estructural

También se empezó a investigar con la ocupación de los módulos, estudiando su distribución interior para dotarlos de una habitabilidad. Se dispuso una zona más privada y de descanso en la zona inferior (inserta en el seno de la retícula estructural). El descenso se hace por una estantería-escalera. El baño son dos cabinas de vidrio que contienen el inodoro y la ducha. En la parte superior se encuentra la encimera de la cocina que a la vez impide la caída al nivel inferior y en el lado opuesto se encuentra la zona de trabajo. Encima del módulo se encuentra la terraza ajardinada accesible desde el exterior.


Interior de módulo


Planta superior

Planta baja: Escaleras-Estantería



Baño encerrado en dos cabinas para ducha e inodoro.


Por último, de la corrección de esta última entrega se apuntó que no había sido acertada la nueva disposición de las láminas de agua, dado que al ser tan largas el módulo pierde su identidad y no se sabe cuál es la unidad básica de la que se compone la planta. Por tanto también se puede jugar con nuevas texturas o materiales para diferenciar estas unidades básicas, estando determinado el carácter de cada unidad por las normas impuestas por el proyecto.

De la configuración interior se rechaza la disposición del baño, que aparece como un grano que rompe la geometría paralelepípeda de la planta, por lo que deberá ser desplazado hacia uno de los muros laterales, ocupando todo el ancho.

También se apuntó que, de cara a la entrega final, debían de explicarse las normas con las que funciona el proyecto y que han servido para darle una configuración determinada. No obstante estas normas debían de ser explicadas de la forma más simple y esquemática posible. Huyendo de descripciones pormenorizadas la mecánica del proyecto debe de entenderse mostrando estas leyes mediante esquemas o dibujos acompañados de no más de una o dos palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario