martes, 23 de octubre de 2012

Arquitecturas de plástico



Continuando con la búsqueda de referencias para la maqueta de la escenografía donde se desarrollen las acciones de "sufrir, aprender, volar" he seguido investigando en la línea de las arquitecturas realizadas con plásticos ligeros, tanto autoportantes como hinchables.

Eden Project, de Grimshaw:



Se trata de un complejo medioambiental de 50 hectáreas diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw a partir de la idea de Grim Smit.





 El complejo está compuesto por series de cuatro cúpulas geodésicas, distribuidas en planta haciendo una forma de "S", cada una de las cuales alberga un bioma distinto, uno destinado a los climas tropicales húmedos, y otro a los climas más cálidos y secos, creando cada espacio pues su propia atmósfera de un modo literal. Ésto resulta impactante al adentrarse en cada uno de los espacios pues el visitante experimenta la sensación de haber sido transportado a otro entorno distinto.



 Estas cúpulas se adaptan perfectamente al entorno, situadas en un inmenso vaciado de terreno arcilloso. En su interior contienen todo ese mundo vegetal que crece y evoluciona y que otorga al complejo esa sensación de que éste tiene vida propia, siendo un elemento orgánico más del entorno. 



El objetivo fue desde un principio el crear el mayor invernadero del mundo de la formas más ecológica y ligera posible. Supone pues una superación de la tremenda tradición inglesa de la construcción de invernaderos, aquellos que empezarían a levantarse en el siglo XIX para los burgueses y que evolucionaría a formas estructurales mucho más potentes y complejas que llegarían a adaptarse incluso a las grandes estaciones de ferrocarril. Como ejemplo se muestra a continuación el Crystal Palace, pabellón realizado para albergar la Exposición Universal de Londres de 1851.


En medio de estas dos series de secciones geodésicas se encuentra un edificio con cubierta vegetal que se destina a servicios, restaurante y zona de exposiciones.
La estructura se compone de módulos hexagonales de plástico ETFE, de 9m2 cada uno, que presentan una muy buena transparencia, un fabuloso comportamiento al aire libre y sobretodo, una increible ligereza, pesando menos de un 1% de lo que pesarían si se hubiesen ejecutado en cristal.






J.M. Prada Poole


Premio Nacional de Arquitectura en 1975
Profesor de la ETSAM
He tenido la suerte de poder tener acceso al depósito de la biblioteca de la ETSAM, de donde he conseguido en DVD una grabación de una clase magistral del arquitecto, impartida en el auditorio de la ETSAM en 2010, como homenaje a su trayectoria profesional y su actividad docente (quien esté interesado en el DVD que me lo pida).


En esta clase magistral Poole intenta hacer un recorrido por sus creaciones más significativas, y los proyectos con los que más identificado se ha sentido.
Poole siempre ha investigado en la búsqueda de la realización de proyectos enmarcados dentro de lo que él denomina como una "utopia realizable". Plantea una nueva forma de construir, más ecológica, más efímera, desmontable, modificable, dado que piensa que la arquitectura debe de dar siempre libertad a los cambios venideros.
Prada siempre ha investigado mucho la arquitectura neumática, creando edificios hinchables realizados con materiales plásticos.
Uno de sus proyectos más significativos fue la creación de la Istant City en Ibiza en 1971 para un encuentro de universitarios en el Congreso de Diseño ADI-FAD.
Planteó enotonces el diseño de una "ciudad efímera", realizada con plásticos a los que se les hacía un doblez especial y se grapaba para conseguir su estanqueidad, hinchando luego el conjunto con bombas de aire. 



Se creó un trazado donde existia una calle principal, unas secundarias, y una suerte de viviendas que los alumnos iban añadiendo sucesivamente, según se incorporaban a la ciudad. Se creó así una ciudad que funcionó de forma completamente independiente, donde se desarrollaron todo tipo de actividades, comercio, etc. Posteriormente se desmontó todo, sin causar ningún impacto en el medio ambiente.











En la ETSAM también desarrolló investigaciones de arquitecturas hinchables estudiando geometrias que fuesen desplegables para crear espacios modulables y versátiles.

Casa Jonás

Otro de los proyectos que destaca Pool en su conferencia fue el de la "Atlántida" otro proyecto de ciudad hinchable donde se realizan todas las actividades, tanto privadas como en comunidad, dentro de una retícula hinchable, que tiene total independencia, y que flotaría sobre el océano Atlántico, viajando gracias a las corrientes oceánicas desde las Islas Canarias hasta el Nuevo Mundo.





Esta ciudad contenía en su interior cultivos, arboles frutales y vegetación ornamental, así como centros comerciales, viviendas (con carácter semipúblico), etc. También existirian bóvedas hinchadas donde el agua evaporada se condensaria y resbalaría hacia los lados, recogiendo así agua dulce para la ciudad.



Es importante decir, y reforzar así el concepto de "utopía realizable", que todos estos proyectos iban acompañados de grandes estudios estructurales, materiales, de flotabilidad, etc.
Poole siempre ha sido un gran defensor de la comprobación por métodos empíricos de los sistemas constructivos, algo que siempre ha puesto en práctica en sus proyectos. 
Prada Poole también se presenta como un hombre adelantado a su tiempo, dado que siempre ha soñado con edificios inteligentes, que aprendan desde el comienzo de aquellos que los habitan, y puedan generar respuestas a las acciones que éstos llevan dentro (Proyecto "Casa Jonás"). Desde comienzo de los años 70 intentaría estudiar esto con la utilización de unos primitivos ordenadores neumáticos, pero la tecnología siempre estuvo poco desarrollada para llevar a cabo sus ideas al respecto, pero, a buen seguro, Poole habrá establecido unas bases de adaptabilidad y confort que serán muy tenidas en cuenta en el futuro.




1 comentario:

  1. MUY BIEN EL TRABAJO, EDUARDO!!
    Supongo que habrán surgido nuevas ideas para evolucionar la maqueta.
    Mira el enlace que he colgado al Archigram Archival Project. Algunas propuestas tienen mucho que ver... ÁNIMO!!

    ResponderEliminar